Mester de Clerecía

dijous, 27 d’octubre del 2011

Lengua y Cultura del Siglo Trece


Al siglo XIII pertenecen las primeras obras en verso castellano del mester de Clerecía. Del siglo XIII podríamos decir que fue el resurgir de nuestra literatura romance. Tras la invasión árabe España tuvo dos aspectos negativos que retrasaron el desarrollo cultural y de las manifestaciones literarias:

-La desconexión lógica que se produjo de España con el resto de Europa

- Los caballeros y reyes vivían plenamente entregados a las artes de la política y las armas, y la clase media o burguesa en el proceso de explotación y repoblación de las zonas agrícolas.

La cultura, no era un concepto que tuvieran en cuenta en su vida cotidiana. El saber, el conocimiento, hasta que llegó el desarrollo de las ciudades, sólo se encontraba en los monasterios.



El primer autor conocido es Gonzalo de Berceo, quien justifica el uso del romance por la finalidad didáctica y religiosa de su obra. Principal representante del mester de Clerecía, es un poeta culto al que su deseo de dirigirse al pueblo es para inculcarle sentimientos religiosos y devoción a la virgen y a los santos le llevan a usar la legua romance, por ello se le considera un <<juglar a lo divino>>.


En cuanto a la prosa, el rey Alfonso X el Sabio tuvo un papel fundamental en la história de la lengua y de la cultura castellanas. Impulsó en gran manera la labor iniciada en el siglo interior por la Escuela de Traductores de Toledo fundada para traducir los textos árabes y hebreos al latín, que era la unica lengua oficial de los documentos escritos en prosa.
Este proceso incluía una fase intermedia de traducción al castellano, puesto que los sabios árabes y hebreos no conocían el latín y los cristianos no conocían las leguas árabe y hebrea. Pues bien, el rey Alfonso se dejó persuadir por unos y otros para suprimir la traducción al latín y dejar los textos en la lengua romance. Con ello consiguó un doble objetivo. Por un lado evitaba rivalidades entre súbditos de leguas y religiones distintas y facilitaba la comprension de los textos al pueblo llano. Fijó las primeras normas ortográficas de la legua castellana.


El siglo XIII dejó un legado literario impresionante las obras más importantes fueron las de Gonzalo de Berceo, el libro de Alexandre, el libro de Apolonio, el poema de Ferran Gonzalez.
Con el Libro de Alexandre se inicia en España el cultivo de la lengua vulgar por parte de un estamento que hasta entonces la había depreciado: la "clerecía", o en otras palabras, el mundo de los intelectuales de la época.
A diferencia de el Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio no está basado en acontecimientos históricos, sino se trata de una aventura puramente literaria: las aventuras de Apolonio, el rey de Tyro, y su hija, la juglaresca Tarsiana.
El texto del Poema de Fernán González narra diferentes hechos históricos de la vida de este personaje histórico y relevante en la historia de España y de Castilla.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada