QUIEN
ES GONZALO DE BERCEO?
Gonzalo
de Berceo (Berceo
c.
1197-
antes de 1264)
fue un escritor
español
del
llamado «mester
de clerecía».
BIOGRAFIA
El
riojano Gonzalo de Berceo se educó en el monasterio
de San Millán de la Cogolla ("en
Sant Millán de Suso, fue de niñez criado") y llegó a ser un
clérigo secular que trabajó primero como diácono (1221)
y luego como preste o presbítero (1237),
maestro de los novicios y, según Brian
Dutton,
notario del abad Juan
Sánchez en
el citado monasterio de San
Millán de la Cogolla.
Tuvo un hermano que, como él, era también clérigo. Recibió una
educación muy esmerada, pues se formó entre 1222 y 1227 en los
recientemente creados estudios
generales (un
antecedente medieval de las modernas universidades) de Palencia,
los primeros que hubo en España y fundados por el obispo don Tello
Téllez de Meneses que
Berceo nombra en sus obras; allí había cuatro cátedras: Teología,
Derecho Canónico, Lógica y Artes (gramática), por lo que el futuro
poeta recibió una formación novedosa y muy superior a la de los
otros eclesiásticos de su mismo nivel. Sin embargo, a principios del
siglo XIII, el monasterio de San Millán atravesaba un periodo de
decadencia de su antiguo esplendor, que el poeta intentó combatir
con sus escritos; debió fallecer ya a mediados el siglo XIII,
después de 1264.
Berceo
fue el más importante representante del mester
de clerecía.
Depuró el idioma castellano,
en su variedad
dialectal riojana,
para lo cual trasvasó numeroso vocabulario desde
el latín (cultismos)
y
recurrió a fórmulas de la literatura oral
tradicional y del mester
de juglaría.
En su trabajo como notario eclesiástico,
y con la intención de paliar la decadencia del monasterio, llegó
incluso a falsificar documentos para
conseguir que los reacios campesinos pagaran sus contribuciones al
mismo.
Sus
obras narrativas y didácticas en verso tratan siempre sobre tema
religioso, y están constituida fundamentalmente por hagiografías,
esto es, biografías de
los santos,
en especial aquellos a los que se rendía culto en los monasterios
con los que estuvo vinculado: la Estoria
de sennor San Millán,
la Vida
de Sancta Oria, virgen y La
vida del glorioso confesor Santo Domingo de Silos,
por ejemplo. Su obra maestra es, sin embargo, los Milagros
de Nuestra Señora.
Otras obras suyas son El
duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesu
Cristo, Del sacrificio de la Misa, De los signos que
aparecerán ante del Juicio, el Martiryo de Sant Laurencio,
los Loores de Nuestra Señora y tres Himnos,
dedicados a Jesús, el Espíritu Santo y la Virgen.
No
se muestra como un narrador original, ya que traduce ampliando
obras escritas anteriormente en latín; su originalidad y carácter
artístico debe apreciarse en el tratamiento de los temas, en el
estilo, los detalles costumbristas y adaptaciones a la mentalidad
medieval y campesina que añade a dichos relatos.
El
ámbito de creación de su obra es culto, aunque se reviste de una
apariencia popular y utiliza elementos tradicionales; la estrofa que
emplea para la versificación es la cuaderna
vía o
tetrástrofo monorrimo: cuatro versos alejandrinos o de catorce
sílabas separados cada uno en dos mitades de siete sílabas por
una cesura que
coincide con final de palabra y grupo fónico, impidiendo
toda sinalefa,
y con una única rima consonante en todos sus versos.
Sus
obras se pueden dividir en tres grupos:
- Obras sobre la Virgen María: Loores de Nuestra Señora, Duelo que fizo la Virgen y Milagros de Nuestra Señora.
- Vidas de santos: Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos, Poema de Santa Oria y Martirio de San Lorenzo.
- Obras doctrinales: De los signos que aparecen antes del Juicio Final y Del sacrificio de la misa.
Milagros de Nuestra Señora
Manuscrito
del siglo XIV de los Milagros de Nuestra Señora.
Comienza
con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí
mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que
simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen. A continuación,
se suceden veinticinco milagros realizados por la Virgen a favor de
personas que sienten una gran devoción por ella. Berceo no inventa,
sólo pretende difundir en lengua romance los relatos ya existentes
sobre la Virgen, los cuales él modifica con libertad. Las
principales características de los Milagros son las
siguientes:
- Berceo introduce elementos cotidianos para atraer a sus oyentes.
- Emplea elementos del arte juglaresco, como el uso de expresiones para llamar la atención de sus oyentes.
- Al final de cada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que reporta ser un devoto de la Virgen.
Se
pueden distinguir tres grupos de milagros:
- En los que María premia o castiga a los hombres, como "La casulla de San Ildefonso".
- En los que la Virgen perdona y logra salvar de la condenación a sus devotos, como "El sacristán impúdico".
- En los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como "La abadesa encinta".
Resumen
de la bibliografia de Gonzalo de Berceo
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