Mester de Clerecía

dimecres, 26 d’octubre del 2011

Mester de Clerecía

Durante el siglo XIII Gonzalo de Berceo, el primer escritor castellano reconocido,  inició una nueva forma de narrativa que fue nombrada el Mester de Clerecía, es decir, “oficio de clérigos” aunque también se conoce como Literatura Medieval. Este gran movimiento literario y, principalmente Berceo,  marcó las narraciones didácticas en una nueva forma métrica:


Cuaderna vía: Estrofa que se usaba y que recogía temas de tradición culta y que además le añadía recursos juglares. Este tipo de estrofa contaba de cuatro versos de catorce sílabas, rima consonante y una clara cesura en mitad del verso. En definitiva se trata de una métrica bastante regular y es nombrada en varias de las obras del Mester de Clerecía ya que, esto distingue a los clérigos, de buena clase social, de los juglares incultos.



El famoso escritor, Gonzalo de Berceo


Las narraciones acostumbraban a estar escritas en romance por autores cultos, como podían ser clérigos, hombres cultos que tenían muchos conocimientos sobre textos latinos, o sacerdotes.

Por otra parte, todas las narraciones escritas en este período tienen un objetivo moral (proponen modelos determinados de conducta)  y didáctico, al contrario del Mester de Juglaría que tiene modelos guerreros o caballerescos.


Para mantener la atención del público, se recurría a expresiones juglarescas, ya que se trataba de una poesía para ser recitada en público. De esta forma los juglares usaban apelaciones a los oyentes, epítetos épicos e incluso la petición de alguna recompensa que podía ser fácilmente un vaso de vino.


También podemos decir que combinaban temas de tradición culta y de tradición popular. Un buen ejemplo de literatura popular serian los cuentos latinos que provienen de la literatura libresca.

En la segunda mitad del siglo XIII encontramos tres libros fundamentales de los que se desconocen los autores:


LIBRO DE ALEXANDRE


Narra utilizando elementos fabulosos la vida de Alejandro Magno (rey de Macedonia desde 336 a.C hasta su muerte).  Está compuesto de 2675 estrofas y 10000 versos. Los expertos consideran que la enorme sabiduría y la internacionalidad del tema hacen que este libro sea posiblemente el más interesante de su época.



Comienzo del libro en cuestión



Este libro se escribió para ser leído en la corte y por lo tanto tenían que dar una buena imagen del rey. A Alejandro Magno se le define como a un guerrero hábil y astuto que además, fue una persona franca y culta.


Aquí podemos ver uno de los fragmentos más importantes de esta obra que aunque no esté traducida se puede deducir un sentimiento de humildad:



Señores, se quisierdes mio serviçio prender,
querríavos de grado servir de mio mester;
deve de lo que sabe omne largo seer ,
se non podrié en culpa o en yerro caer .

Mester traygo fermoso non es de joglaría,
mester es sen pecado, ca es de clereçía,
fablar curso rimado por la cuaderna vía,
a sýlabas contadas, que es grant maestría. [ ...]

LIBRO DE APOLONIO

Es una obra escrita en verso, la base de su narración es una novela latino-medieval conocida como “Historia Apolonii Regis Tyrii” que se escribió durante los siglos V y IV.

Se sabe que su autor era un clérigo gracias al carácter moralizante y culto de la obra, parece que quería escribir una obra original y diferente.

El libro consta de nueve núcleos narrativos qua hacen la historia extensa y a veces un poco confusa. Su objetivo es hacer entender que las acciones malas siempre conllevan un castigo y las acciones buenas, en cambio, un premio.



   Fragmento del Libro de Apolonio


POEMA DE FERNÁN GONZÁLEZ


Se trata de un poema épico cuyo contenido, es el de un

cantar de gesta paralelo que narra diferentes hechos

históricos fundamentales para España. Está

estructurada en estrofas de cuaderna de vía y versos

alejandrinos dividios en hemistiquios de siete sílabas.

La idea principal del poema es como reaccionó Fernán

González(Conde de Castilla y de Álabva) ante

el hecho de que Castilla pasara de ser

primitiva a tener una legítima soberanía ante toda España.

La obra en general se basa en una leyenda que fue

 transmitida oralmente y que no tiene demasiada base

histórica. Con el tiempo, partes de la obre se han ido

perdiendo pero hay que decir que los filólogos han podido
reconstruir lo que falta siempre





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada