Mester de Clerecía

dijous, 27 d’octubre del 2011

Marco historico


En el siglo XIII ya estamos en la baja edad media,  y es cuando comienzan a surgir las primeras ciudades como Burgos, en estas ciudades se crea un nuevo grupo social que es la burguesía , que se dedica al comercio, la artesanía o las finanzas ,este grupo tiene importante poder económico que les permite vivir con lujos y refinamiento ,este nuevo grupo será importante para la cultura y la literatura ya que serán consumidores importantes .

La nobleza deja de ser guerrera y de vivir en castillos para vivir en palacios en las ciudades y convertirse en una clase refinada y culta aficionada a la poesía  fiestas y demás actividades cortesana.

Se crea el ideal del caballero perfecto , que tiene que dominar la caza, la lucha, la poesía , la música ,los juegos, y los modales refinados.



Retrato del caballero de Vittore Carpaccio , museo Thyssen-Bornemisza


La principal actividad económica es la agricultura de tipo señorial, i la cría de ovejas merinas, y la posterior exportación de sus lanas a Flandes.

También con el crecimiento de las ciudades nacen las primeras universidades y colegios, como la universidad de la Sorbona en Francia  , o la de Oxford en Inglaterra ,en Inglaterra nace también la universidad de Cambridge ,la universidad de Padua en Italia y la de Salamanca, que es la más antigua de España .


Universidad de Cambridge

Estas universidades permiten que el conocimiento salga de los monasterios y llega a la gente del pueblo. clase de universidad de  la Sorbona.

A nivel político se produce la unión definitiva del reino de castilla y el de león, lo cual da algo de paz y estabilidad a la situación.

La reconquista sigue en marcha, y en esta época se celebra la batalla de las Navas de Tolosa en la cual se derrotan a los musulmanes y se invade Murcia i la valles del Guadalquivir.



Batalla de las Navas de Tolosa           

                                                      
Con estas conquistas, se produce un fenómeno importantísimo que es, el que las culturas judías, cristiana y musulmanas, se mezclasen y vivieran juntos en la misma ciudad, como es el casa de Toledo o Córdoba, esto hace que esas culturas se mezcla y se enriquezcan mutuamente lo que al es muy bueno para la cultura i la ciencia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada